¿Tienes mal aliento, tus encías sangran o has perdido dientes? Descubre el por qué y cómo solucionarlo

Tus problemas dentales tienen solución, léelo aquí

Imagina esto…

Escena 1: Estás en un centro comercial mirando tiendas y te decides por unos zapatos espectaculares, entraste a la tienda y te atiende un chico/a muy bien presentado/a. Te emocionaste con la idea de invitarlo a salir luego de la compra pero… preguntas el costo y pluff! se te quitaron todas las ganas de comprar: sus dientes lo dicen todo y su mal aliento no te permitió un mejor acercamiento. Aunque no lo creas, esta situación es bastante común.

Escena 2: Tus amigos te invitaron a una fiesta, hace unas semanas terminaste con tu novio/a y te enteraste que alguien por ahí pregunta por ti. Te presentan a esa persona y te parece chévere, has escuchado buenas cosas de ella: tiene un buen trabajo, viaja, tiene carro, así que le das el beneficio de la duda y aceptas hablarle, pero ¡Oh, sorpresa!, tiene la sonrisa mas roja que has visto jamás y no precisamente por pintura de labios.

Escena 3: Desde que te graduaste de la universidad has estado trabajando en algunas empresas para “hacer currículo”. Finalmente llegó tu día y tienes esa entrevista tan importante en la empresa de tu sueños. Pasas a la oficina del entrevistador muy nervioso porque de convencerlo depende todo tu futuro, pero cuando abre la boca notas que le faltan varios dientes. Seguro piensas que el sueldo no ha de ser tan bueno si esta persona no tiene para reemplazarlos, pero literalmente pudo haberlos perdido esa misma mañana.

Estas situaciones son sólo ejemplos del problema que nos aqueja, y obviamente no te voy a decir que no le des la oportunidad a alguna de estas personas porque creo firmemente que nuestros encantos están en nuestra personalidad, sin embargo, la primera impresión es muy importante.

No eres “Encías Sangrantes Murphy”

Si eres fan de Los Simpsons sabes muy bien quien era “Encías Sangrantes Morphy”, tutor musical de Lisa. La verdad, jamás vi que sus encías sangraran mientras tocara el saxofón y tampoco vi que Lisa se quejara de su mal aliento, pero tocaba bastante bien y, a menos que seas una caricatura, las personas a tu alrededor sí se dan cuenta de los problemas en tu sonrisa.

Cuando un paciente con alguno de estos problemas llega a mi consulta con dudas al respecto, una de las primeras cosas que les explico es que en la boca viven millones de bacterias, algunas producen caries y otros problemas de encías. Estos problemas pueden ser de varios tipos y tener distintos orígenes o factores desencadenantes, pero el resultado final siempre será la pérdida de dientes.

Muchas personas mayores perdieron dientes hace muchos años y te pueden decir que es algo normal, antes cuando alguien tenía un dolor le extraían los dientes. Los tiempos cambiaron: Ni es normal ni tienes que perder tus dientes.

Si presentas sangrado excesivo de encías, mal aliento, movilidad de dientes y cálculos dentales puedes estar frente a una Periodontitis.

Periodontitis para Dommies

La Periodontitis o Enfermedad Periodontal es una enfermedad de la cavidad oral multifactorial de distintos tipos, en la cual las bacterias alojadas en la boca juegan un papel determinante. Si eres una persona con predisposición a sufrir de esta enfermedad, las bacterias presentes podrán producir inflamación de tu encía, abriendo paso entre esta y tu diente llegando al hueso de soporte. Al ubicarse en esta zona es solo cuestión de tiempo para que se produzca pérdida de este hueso y es cuando empezarás a notar la movilidad de los dientes.

Estas bacterias se acumulan por falta de higiene o por realizar una higiene inadecuada, agrupándose sobre la superficie dental, calcificándose y formando lo que se conoce como cálculo dental o sarro. El mal aliento se produce por la acumulación de estas bacterias y en casos más extremos, por la presencia constante de sangre en la cavidad oral como consecuencia de la inflamación.

La periodontitis también tiene especialista

Como en casi todo en esta vida, la enfermedad periodontal también tiene especialista: nos llaman Periodoncistas. En mi caso, me dediqué a estudiar odontología por cinco años y luego de eso, me vino la brillante idea (y no lo digo irónicamente) de especializarme en Periodoncia y Medicina Oral por dos años y medio más (de esa otra te contaré después). Estudiando me di cuenta que la incidencia de la enfermedad periodontal es muy alta y también supe que la ignorancia hacia el tema es aún mayor.

Afortunadamente, los estudios sobre la enfermedad y la tecnología de hoy, nos permiten a los especialistas en esta área ofrecer tratamientos más efectivos que previenen la pérdida de dientes, realizar tratamiento con ortodoncia o hacer mejoras estéticas en la sonrisa de nuestros pacientes. Estos estudios también nos han ayudado a comprender mejor la relación entre la Periodontitis con otros aspectos de la salud (como la relación entre periodontitis y diabetes) y la importancia de controlar este padecimiento.

Así que si presentas algunos de estos signos, te recomiendo asistir a un odontólogo, aunque el pánico te invada, porque no querrás estar en riesgo de perder tus dientes.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...