Lo que Madonna, Ronaldo y Chris Martin tienen en común

Nunca creerás lo que éstos tres artistas tienen en común

No todos tenemos la cantidad de dinero que tiene Madonna, sin embargo, muchos tienen su sonrisa.  Ronaldo, no sólo es famoso por jugar fútbol sino por sus dientes y Chris Martin no ha tenido el mínimo problema en alcanzar la fama por esta condición.

¿Adivinaste qué es lo que tienen en común estos famosos? ¿Tienes tú algo en común con ellos?

Una sonrisa llamativa

Si has dicho "dientes separados" estás en lo cierto. Cada uno de ellos puede tener éste espacio por razones distintas pero no deja de ser llamativo que nunca han pensado en cerrarlo.

Dicha separación se llama Diastema y es bastante común. Muchas personas lo tienen como consecuencia de un frenillo labial sobreinsertado o por condiciones anatómicas de sus dientes.

Sea cual sea el origen del diastema la solución está en el consultorio odontológico, bien sea en la consulta de un periodoncista, con ortodoncia o restauración.

Un alto porcentaje de mis pacientes presentan un frenillo labial sobreinsertado que ha mantenido este espacio abierto. Después de realizar una frenectomia (es decir, cortar el frenillo) pasamos por un tratamiento de ortodoncia para cerrar los espacios. No te recomiendo hacerlo de otra manera a menos que, de por sí, tengas muchos problemas estéticos.

Muchas personas buscan la salida rápida ( usar resinas para cerrar el espacio) que a largo plazo trae sus consecuencias y muchos otros lo hacen siguiendo el consejo de algunos odontólogos con los que no estoy de acuerdo. Finalmente, eres tú quien debe decidir como solucionar el problema, claro está, sólo si quieres resolverlo.

Cuando el culpable es el frenillo

El frenillo es un pliege de tejido fibroso que une la lengua con el piso de la boca y el labio superior e inferior con la zona vestibular de los maxilares. Todos lo tenemos, solo que en algunas personas puede traer problemas.

Existen tres tipos de frenillo: frenillo lingual, frenillo labial inferior y frenillo labial superior. Mientras que un frenillo lingual sobreinsertado puede generar problemas del habla, deglución y, en bebés, hasta fracaso de la lactancia maternal; el frenillo labial inferior sobreinsertado puede generar una retracción gingival severa que puede hacerte perder un diente.

El frenillo lingual sobreinsertado puede verse en los bebés cuando su lengua presenta un aspecto denominado "lengua bífida". El frenillo labial inferior en la mayoría de los casos está relacionado con las recesiones gingivales de dientes anteriores inferiores. A veces es muy fácil resolver la ubicación de este frenillo, pero otras se necesitan incluso injertos de tejido blando para volver a la normalidad.

En el otro extremo tenemos el frenillo labial superior, el menos ofensivo de todos pero el más evidente.

El frenillo labial superior sobreinsertado puede verse desde edades tempranas pero no se aconseja tomar medidas sino pasados los 12 años o cuando los caninos han hecho erupción. Se supone, si la anatomía y erupción dental es normal, que al salir los caninos estos ocupen un espacio que termina cerrando el diastema que nos molesta. Yo misma soy un ejemplo de este caso. Con un diastema evidente desde los 6 años, después de la erupción de mis caninos, este espacio se cerró. Pero como siempre digo, ni todos los casos son iguales ni evolucionamos igual a los mismos tratamientos, esta mejoría fue posible gracias a que me realizaron una frenectomia a los 7 años.

Aún recuerdo las suturas que tenía y cómo les mostraba la herida a mis compañeros, lo mejor de todo fue que no tuve clase de deporte por eso .

La Frenectomia o Frenilectomia, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza bajo anestesia local en la zona a tratar y con un bisturí o electrobisturí se "rompe" la inserción. Debe ser realizado por un periodoncista o cirujano; encontrarás muchos odontólogos generales que son capaces de realizar la frenectomia, pero ya verás si estás dispuesto a pasar por otro procedimiento por el manejo inadecuado de los tejidos.

Cuando la culpa es de tus dientes

Otra razón por la que puedes tener un diastema es por la anatomía de tus dientes. No todos tenemos dientes hermosos, proporcionalmente ideales o con el color que queremos (incluso yo estoy en plena construcción de mi sonrisa, si quieres ver cómo soy de paciente has click aquí.) pero todo esto tiene solución.

Si te digo, además de la ortodoncia, es probable que necesites un tratamiento estético. Desde carillas en resina (que no me agradan mucho y puedes preguntarme por qué), pasando por lentes cerámicos o carillas de porcelana. Estas alternativas pueden corregir de excelente forma los problemas estéticos de tus dientes proporcionando, además, durabilidad en el tratamiento. Obviamente, este tipo de tratamiento tiene un costo mayor que usar unas resinas para resolver el problema, pero a largo plazo ofrecen un mejor resultado y ahorro en costos de mantenimiento de las carillas cerámicas.

Lo más natural posible

El ejemplo de los famosos que te mencioné antes me parece genial porque, independiente de los consejos estéticos que puedo darte para solucionar el problema, ellos han escogido ser naturales y pienso que eso, a la larga, es lo más importante: ser feliz siendo tu mismo.

Tanto si quieres mantener tus dientes con su aspecto natural o si quieres darle un cambio a tu sonrisa, no olvides que lo ideal en cuanto a tus dientes es que estén sanos, y, con respecto a tu imagen, puedes seguir el ejemplo de Madonna, Ronaldo y Chris, cuyo éxito está forjado en su talento. Por eso, es más importante tu personalidad, cultivar tu inteligencia y aportar a quienes te rodean, para todo lo demás existo yo (jajajaja), que estaré feliz de ayudarte.

No olvides visitar mis redes sociales y participar con tus preguntas en mi sección #PreguntasAMiperio, ¡te espero!

Imagen Madonna by Ellen Von Unwerth - the Fashion Spot

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...